Centro de Estudios  Rurales
OFERTA ACADÉMICA
Convocatoria de
ingreso
Convocatoria de ingreso a nivel Doctorado Generación 2025-2029.

Posgrado Integrado en Ciencias Sociales con Especialidad en Estudios Rurales, PICSER.

Se propone formar investigadores en Ciencias Sociales que contribuyan a la comprensión de lo rural como un campo problemático que facilite una aproximación de alcance general entre el conocimiento y la producción material (agropecuaria, pesquera, forestal) e inmaterial -simbólica (cultura, procesos políticos). Se aspira a construir una perspectiva interdisciplinaria con especial interés en la investigación de carácter regional en México y América Latina.

Objetivos del Programa
  • Cursar experiencias teórico-metodológicas suficientemente maduras para capacitar a los egresados en el diálogo con las diversas corrientes y paradigmas relevantes del pensamiento desde una posición científica determinada.
  • Formar investigadores en Ciencias Sociales con capacidad profesional para vincular sus aportaciones científicas con los programas públicos y privados que promueven el desarrollo del país. Además, responder a las demandas regionales, así como impulsar y participar en redes académicas a nivel nacional e internacional.
  • Contribuir a la identificación, descripción y explicación de los fenómenos sociales del mundo contemporáneo y, más específicamente, los relacionados con el medio rural.
Plan de estudios

Está organizado en tres fases y 16 trimestres. La primera (tronco común) comprende los trimestres I y II, donde se redacta el proyecto de investigación. La segunda abarca los trimestres III a VIII, y en ésta se diseñan la metodología e instrumentos del proyecto y realiza investigación de campo. En la tercera fase, trimestres IX a XVI, se elabora el argumento y redacta el trabajo de grado con base en el proyecto capitular presentado en el trimestre IX. Finaliza con la discusión y comentarios del primer borrador de tesis que se presenta en el trimestre XII. El plan y los programas de cursos básicos y especializados son escolarizados.

Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento (LGAC)

El Centro de Estudios Rurales abriga actualmente cinco Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento, en cuyas actividades participan las y los estudiantes:

  • Historias agrarias, dinámicas de poblamiento y patrimonios territoriales
  • Medio ambiente y sistemas agroalimentarios
  • Migraciones, Movilidades y Procesos Transnacionales
  • Perspectivas políticas del desarrollo rural y de los movimientos sociales
  • Vida pública, movilidades identitarias y enajenaciones contemporáneas

Se recomienda consultar los perfiles de las y los profesores, así como la presentación de las Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento en las secciones Investigación y Plantilla Académica en la página web del Centro de Estudios Rurales: https://cer.colmich.edu.mx

Requisitos

Los aspirantes deberán demostrar en su documentación, su evaluación escrita y entrevista, conocimientos de textos y autores en Ciencias Sociales y estudios rurales, vocación por la investigación, e interés claro por algún tema específico enmarcado en una de las líneas de investigación del Centro

Además, deberá cumplir con:

  • Llenar la plataforma de solicitud de pre-registro en el siguiente enlace electrónico https://pae.colmich.edu.mx/sae/RolAlumno/PreReg.aspx
  • Al concluir y guardar sus datos en la plataforma de pre-registro, deberá recibir un correo electrónico con un nuevo enlace para continuar su registro en la siguiente plataforma, así como un manual para el llenado de la plataforma de registro
  • Deberá subir a la plataforma de registro los archivos digitales de la siguiente documentación
    • Identificación oficial
    • Curriculum Vitae actualizado, incluyendo copia de los documentos probatorios
    • Tesis de maestría
    • Título de maestría en Ciencias Sociales en áreas como sociología, antropología, historia, economía, geografía, y posgrados afines a nuestro programa. En caso de no contar con alguno de estos documentos, podrá anexar su acta del examen profesional
    • Certificado de calificaciones de la maestría. Tener un promedio mínimo de 8 sobre una escala de 10 o su equivalente en otra escala
    • Una propuesta de investigación sustentada: deberá expresar con claridad la problemática de estudio, el estado de la cuestión, las fuentes documentales y bibliográficas en que ha de basarse, así como el marco conceptual y la metodología elegidos, con una extensión máxima de diez cuartillas (5000 palabras, más bibliografía)
    • Carta de exposición de motivos para estudiar en el posgrado del CER-Colmich
    • Carta de compromiso de dedicación de tiempo completo y exclusivo al programa
    • Dos cartas de recomendación y evaluación elaboradas por profesores que conozcan su trayectoria académica, o por personas de instituciones donde haya laborado. Podrá descargar el formato de esas cartas desde la misma plataforma de registro, en la pestaña “Documentos”. Las cartas deberán ser enviadas por la respectiva persona que la elabore a la siguiente dirección de correo electrónico: cer@colmich.edu.mx
Proceso de selección

El proceso de selección estará a cargo de la Junta de Profesores del Centro de Estudios Rurales (CER), y consta de tres etapas, las cuales deben ser aprobadas para continuar en el proceso de admisión:

Primera etapa: Recepción y evaluación

De las solicitudes recibidas, se tomarán en cuenta expedientes completos y entregados en tiempo. La evaluación de expedientes estará a cargo de la junta de profesores del Centro, que evaluará la trayectoria de cada aspirante por medio de su CV, tesis de maestría, así como la propuesta de investigación, tomando en cuenta su originalidad, viabilidad y vinculación con las LGAC del Centro, así como sus documentos complementarios

Segunda etapa: Entrevista y examen

A los aspirantes seleccionados en la primera etapa, se les informará vía correo electrónico la fecha de su entrevista con la junta de profesores del Centro. También presentarán un examen de comprensión de textos en Ciencias Sociales y la redacción de un ensayo.

Tercera etapa: Notificación

La junta de profesores del Centro evaluará detenidamente la trayectoria de cada aspirante (expediente completo) y los resultados de la entrevista y del ensayo. Al finalizar este proceso, la coordinación del CER notificará el resultado a las y los seleccionados vía correo electrónico, con las instrucciones para formalizar su admisión como estudiante de El Colegio de Michoacán. Los resultados son inapelables.

CALENDARIO DE TRÁMITES
Convocatoria 2025 - 2029

ETAPA DE PROCESO

Primera etapa:

Recepción de solicitudes de ingreso (Llenar solicitud en línea)

Del miércoles 1 de enero al martes 1 de abril de 2025

Resultados de la primera etapa

Del viernes 16 al lunes 19 de mayo 2025

Segunda etapa:

Entrevistas y exámenes

Del lunes 26 al viernes 30 de mayo 2025

Tercera etapa:

Notificación de resultados

Del lunes 16 al viernes 20 de junio 2025

Respuesta a aceptación para inicio de formalización de admisión.

Del lunes 23 al viernes 27 de junio 2025

Inicio tentativo de clases

01 de octubre de 2025

Mayores informes

Centro de Estudios Rurales (CER)
Tel.: (351) 515 71 00 ext. 1400
cer@colmich.edu.mx / www.colmich.edu.mx

Dirección para envío de correspondencia:
Centro de Estudios Rurales
El Colegio de Michoacán, A.C.
Martínez de Navarrete # 505, Fracc. Las Fuentes, C.P. 59699
Zamora, Michoacán, México

 
 
Escríbenos
Contacto
Horario de atención
Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
Contacto
Dr. Oscar Ariel
Mojica Madrigal
Coordinador Académico
arielm@colmich.edu.mx
tel. 52(351) 5157100 ext. 1418
Contacto
Carla Marisol
Jaimes Macías
Secretaria de la Coordinación
cer@colmich.edu.mx
tel. 52(351) 5157100 ext. 1400